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Aumentan los robos de bicicletas en Pamplona y Comarca, casi una al día.

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2011 14:28 por Ireki Cerrajería   [ actualizado el 20 ene. 2011 12:26 ]
IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA.Domingo, 30 de mayo de 2010 - 04:00 h.

Aulario de la Universidad Pública de Navarra. Viernes, 28 de mayo. 13 horas. Fermín Pérez, estudiante de primero de Industrial, sale del edificio con la mochila a la espalda y el sillín de su bicicleta en la mano. Se acerca al parking de bicicletas, ajusta el asiento, y abre el cierre del candado de cable. Acto seguido, se presenta en el mismo lugar Carlos Serrano, de 21 años, y estudiante de LADE. Hace lo propio. En su caso, el candado es más grueso: "de Pitón", apunta.

El año pasado, por estas fechas, le robaron la bicicleta. "Era muy buena pero el candado no tanto", reconoce. Algo parecido le sucedió la semana pasada a Eider en el exterior del edificio de Bibliotecas. "Fue a las seis de la tarde. Hacía muy bueno y la gente estaba en la calle", detalla Manuel, su amigo, estudiante de Teleco.

Unas 8.000 bicicletas

La policía avisa: "Con la entrada del verano van a incrementarse los robos de bicicletas. Se aconseja que los usuarios tomen ciertas precauciones". De hecho, en los cinco primeros meses de año, la Brigada de Denuncias de la Policía Municipal de Pamplona ya ha recibido 100 denuncias. Hay seis personas imputadas. Si continúa esta tendencia, se confirmaría, por segundo año consecutivo, el agravamiento de una situación que, en el 2009, concretamente, aumentó un 68% respecto al 2008, pasando de 161 bicicletas sustraídas a 342 y 22 personas imputadas; casi una bicicleta al día. "Y vamos por el mismo camino que el año pasado", revela la Policía Municipal.

Aunque este fenómeno está sucediendo en todos los barrios de la ciudad, sin distinción, el mayor número de hurtos se produce en los entornos de las universidades y de los complejos deportivos. Ante este pillaje en plena calle, la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral, han tenido que tomar seriamente cartas en el asunto, intensificando la vigilancia.

A la hora de ofrecer detalles del perfil de los sospechosos, prefieren ser cautos. "Estamos investigando. Es un tema abierto", manifiestan en la Policía Foral, que en estas últimas semanas han efectuado varias detenciones. En la mayor parte de los hurtos, las bicicletas son de adulto y de un valor inferior a los 400 euros. Por este motivo, se tratan de hurtos y no de robos (mientras que el robo siempre es delito, el hurto puede serlo o no dependiendo del valor. Si el objeto posee un valor menor de 400 euros -antes era 300- se convierte en delito. También depende de la forma de acceder al lugar: si se irrumpe por la fuerza en una propiedad privada y se rompe el candado es delito. Pero si se sustrae de la vía pública no lo es, aunque se haya roto el candado).

Los dos cuerpos policiales coinciden en que detrás de todos estos robos pueden existir grupos organizados con furgonetas que, una vez tuneadas y pintadas, las venden fuera de Navarra; incluso, "las envían en contenedores a otros países". En otras circunstancias, asienten, "quienes las afanan son chavales que las revenden a un precio muy bajo". Cuando esto ocurre, advierten, "el que comete el delito es tanto el ladrón como el comprador. A esto se le denomina delito de receptación. Y todo el mundo debe saberlo", arguyen.

Desde la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS), también se pide más prudencia a los usuarios. "La bicicleta es un valor en alza que por su simplicidad es fácil de sustraer con unos sencillos alicates". Por eso, ya que no existen sanciones rigurosas contra estos delitos menores, afirman que hay que adoptar las mismas medidas que se dan en otros países europeos, como habilitar cabinas con llave o tarjeta en los parking subterráneos o crear un registro de bicicletas. "También aconsejamos que en la ciudad se utilicen bicicletas sencillas, a poder ser plegables, y que se aparque cerca de edificios públicos". En Pamplona, según esta asociación, hay entre 6.000 y 8.000 bicicletas, dependiendo de la época.

Holanda, sírvase de comparación, con 14 millones de habitantes y 16 millones de bicicletas , roban al año 650.000.


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