Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Sólo una de cada cinco bicicletas robadas en Pamplona se recupera LAS DENUNCIAS SE HAN MULTIPLICADO POR SEIS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Cada día se produce la sustracción de una bibicleta en la capital navarra

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2011 4:20 por Ireki Cerrajería   [ actualizado el 30 abr. 2011 4:31 ]
JESÚS MORALES - Sábado, 30 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:26h

PAMPLONA. Sólo una de cada cinco bicicletas robadas en Pamplona es recuperada, lo que demuestra la importancia de adoptar las medidas de seguridad adecuadas para evitar ser víctimas de los amigos de lo ajeno. El año pasado se denunciaron en Pamplona el robo de 347 bicicletas, una cifra que multiplica por seis las sustracciones que se produjeron en 2006. Sin embargo, tan sólo se recuperaron 76.

El avance de la bicicleta como medio de locomoción y su uso más frecuente por parte de los ciudadanos han llevado aparejado también un incremento de las denuncias por robos. Si en 2006 fueron 67 las denuncias presentadas ante la Policía Municipal de Pamplona, en el año 2008 ya eran 146, en 2009 fueron 341 y el año pasado se alcanzaron las 347. En lo que va de 2011 ya se han denunciado 75 robos de bicicletas en la capital navarra.

Por ello, la Policía Municipal recomienda a los ciclistas tomar algunas medidas de seguridad para evitar en lo posible los robos. Lo primero es usar bicis viejas o de poco valor, especialmente si se van a dejar en la vía pública. Ésta es la recomendación más extendida en los países centroeuropeos, ya que gran parte de las bicis se roban para revenderlas en otros lugares. Sin valor, no hay interés para el ladrón.

Los agentes recuerdan que es mejor no dejar las bicicletas de noche en la vía pública y aún menos en lugares poco transitados. Cuando se dejen en la calle durante el día, es recomendable hacerlo en aparcabicis muy visibles y atarlas con sistemas resistentes, porque aunque esto no evita la actuación de los profesionales que llevan cizallas, sí desincentiva el robo del no profesional. En ese sentido, también es aconsejable candarlas quitándoles algún elemento necesario para su uso: el sillín, una rueda, etc.

ALERTA EN VERANO La llegada del verano obliga a extremar las precauciones, dado que es la época en la que se registran un mayor aumento en los robos de bicicletas. De hecho, en los cuatro primeros meses de año, la Policía Municipal de Pamplona ya ha recibido 75 denuncias. Si se mantiene la tendencia, los resultados a finales de año serían muy similares a los de 2009 y 2010.

Localizar geográficamente este fenómeno delictivo en Pamplona es complicado, porque no hay discriminación por barrios, pero el mayor número de hurtos se produce cerca de las universidades y en los estacionamientos habituales de bicicletas. En la mayor parte de los hurtos, las bicicletas son de adulto y de un valor inferior a los 400 euros, para esquivar la comisión de un delito de robo, aunque los modos utilizados también son determinantes para su clasificación penal. Detrás de estos golpes pueden existir grupos organizados que las colocan fuera de Navarra, aunque también hay individuos que las roban para revenderlas a un precio muy bajo.

noticias de navarra: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/30/sociedad/navarra/solo-una-de-cada-cinco-bicicletas-robadas-en-pamplona-se-recupera


Comments