Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Vuelven a robar en pisos de Pamplona mientras sus inquilinos estaban durmiendo

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2011 3:09 por Ireki Cerrajería

La policía atribuye la autoría del robo, en el nº 30 de la avenida de Pío XII, a un grupo itinerante

En enero se registraron dos robos similares en viviendas de la plaza San Juan de la Cadena

La Policía Municipal de Pamplona investiga, junto a la Policía Nacional, los robos cometidos la madrugada del jueves en cuatro pisos del número 30 de la avenida de Pío XII de Pamplona. El "modus operandi" es similar al empleado en los robos que tuvieron lugar el mes pasado en dos viviendas de la plaza San Juan de la Cadena: los ladrones entraron en los pisos mientras sus inquilinos dormían. Según algunos testimonios, se han llevado principalmente dinero y joyas.

Ayer, los vecinos del edificio de Pío XII apuntaron que no eran estos los únicos robos que se habían producido en la zona y afirmaban que había habido otros casos en la avenida de Sancho el Fuerte. A principios de diciembre otros tres domicilios de la plaza San Juan de la Cadena sufrieron robos de este tipo y, además, hace meses, entraron a robar de forma similar en un octavo piso del mismo edificio de Pío XII 30. En este caso, sus propietarios sí se percataron de la presencia de los cacos.

Las investigaciones apuntan a que los autores de estos robos forman parte de un grupo itinerante que ahora actúa en Pamplona. Los delincuentes llevan a cabo varios robos en una comunidad y luego se marchan a otra para seguir operando y así dificultar la labor de la policía.

Al parecer los delincuentes acceden a los domicilios introduciendo una tarjeta por la ranura de la puerta hasta que esta se abre, si no tiene la doble cerradura echada. Una vez dentro de la casa, los ladrones no perturban a sus ocupantes y van seleccionando los objetos de valor que se pueden llevar. La policía investiga si los asaltantes emplean algún tipo de producto sedante con los inquilinos.

La Policía Municipal insiste en unas recomendaciones para que evitar este tipo de robos como asegurarse de que la puerta del portal está bien cerrada, cerrar por la noche la casa con la llave por dentro y dejar la llave metida en la cerradura.

Todo apunta a que los robos se produjeron de madrugada. Algunos vecinos de Pío XII se levantaron ayer de la cama con estupor, miedo e indignación al ver que alguien había entrado en sus domicilios mientras ellos dormían y se había llevado sus objetos de valor. "Una de las vecinas se ha encontrado la puerta abierta de par en par. Otra tenía su joyero vacío tirado en mitad de la escalera y otra ha empezado a notar que algo raro había pasado cuando encontró varios objetos cambiados de sitio", indicaba ayer el portero del edificio, de 92 viviendas. "Yo entro a trabajar a las ocho menos cuarto y en ningún momento he visto u oído nada raro. No había ninguna señal ni desperfecto en el portal ni en los garajes".

La mayoría de los vecinos, salvo los afectados, tampoco se percataron de lo que había ocurrido hasta que agentes de la policía llamaron a sus puertas por la mañana para comprobar si les habían entrado en casa.

"Han debido entrar en cuatro pisos y uno de ellos estaba vacío porque están con obras de reforma", comentaba una vecina. "La gente no se ha enterado porque estaba dormida y tampoco ha notado nada extraño esta mañana (por ayer), como si les hubieran aplicado algún spray para mantenerles dormidos", añadió.

Ayer mismo, la comunidad de propietarios se puso en contacto con una empresa de seguridad para instalar cámaras de vigilancia en el edificio.

Comments